Comunicado: La Peligrosa Intervención de Trump en Honduras Antes de las Elecciones y el Indulto al Expresidente Narcotraficante
Contacto para medios: Honduras Solidarity Network Correo Electrónico: honsolnetwork@gmail.com
29 de noviembre de 2025
A solo dos días de las elecciones generales en Honduras, la administración Trump ha intensificado la intervención estadounidense, socavando la autodeterminación y la soberanía hondureñas. Mientras tanto, los movimientos sociales hondureños advierten sobre un posible golpe electoral, una posibilidad que contribuye aún más a la profunda polarización y al alarmismo que caracterizan las elecciones.
El 28 de noviembre, el presidente Donald Trump exhortó al electorado hondureño que votará por Tito Asfura, prometiendo el apoyo económico de Estados Unidos si Asfura ganaba y amenazando con cortar la asistencia como castigo si no lo hacía. Quizás aún más siniestra y vergonzosa es la promesa de Trump de indultar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (JOH), condenado en Estados Unidos a 45 años de prisión tras un juicio con jurado por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas en 2024.
Aunque la Administración Trump afirma estar luchando contra el narcotráfico y el «narcoterrorismo», utilizando ese argumento para justificar los ataques militares en el Pacífico y el Caribe, considerado un crimen de lesa humanidad por un ex-fiscal de Corte Penal Internacional, ahora planea indultar a un narcotraficante de alto nivel. El ex fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, incluso acusó a JOH de «abusar de su poder para apoyar una de las conspiraciones de narcotráfico más grandes y violentas del mundo».
La hipocresía de Estados Unidos no podría ser más evidente. A Estados Unidos no le preocupa el narcotráfico ni, mucho menos, la protección de la democracia. Su único interés es proteger los intereses imperiales y extractivos estadounidenses y reafirmar el dominio de Estados Unidos sobre Honduras y la región latinoamericana.
Denunciamos cualquier acto por parte de Estados Unidos que intente interferir en las elecciones hondureñas del 30 de noviembre de 2025. Consideramos que estas amenazas del presidente Trump están creando una situación peligrosa que socava la democracia y perjudica al pueblo hondureño. Permanecemos alerta en todo momento y nos solidarizamos con el pueblo hondureño ante la activa intervención de Estados Unidos.
Honduras Solidarity Network: X hondurassol; Facebook
Para seguir este crítico período electoral en Honduras, siga las actualizaciones sobre la observación electoral de Global Exchange y CESPAD.