Comunicado: ¡No a las amenazas y la injerencia de Estados Unidos!
Los tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE). De izquierda a derecha: Ana Paola Hall (Partido Liberal), Cossette López-Osorio (Partido Nacional), Marlon Ochoa (Partido LIBRE).
La Red de Solidaridad con Honduras apoya una misión de observación electoral dirigida por Global Exchange, una organización con sede en Estados Unidos junto con el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD). Siga nuestra cobertura desde Honduras y esté atento a las notificaciones sobre acciones de apoyo al pueblo hondureño y a su democracia.
Honduras Solidarity Network: honsolnetwork@gmail.com, X: hondurassol; Facebook: Honduras Solidarity Network
24 de noviembre de 2025
El 30 de noviembre de 2025, Honduras celebrará elecciones nacionales en medio de una creciente injerencia de Estados Unidos en la región. Esto incluye acciones militares y amenazas de una guerra abierta contra Venezuela, Colombia y Cuba por parte de la administración Trump/Rubio. Funcionarios estadounidenses de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Congreso han estado alimentando una campaña de propaganda en la prensa y en las organizaciones de la derecha hondureñas contra las fuerzas progresistas del país, lo cual nos recuerda a la propaganda de la Guerra Fría. Esto se suma a los retos preexistentes para la democracia en un país que hace solo cuatro años derrocó electoralmente a 12 años de una narco dictadura instaurada por un golpe de Estado que fue apoyado por los Estados Unidos y Canadá y que aún no ha podido desmantelar por completo todas las estructuras y políticas de ese régimen.
La campaña propagandística se ha opuesto sistemáticamente a las reformas internas y a las políticas internacionales que no se alinean completamente con los dictados de los Estados Unidos, tildando deliberada e incorrectamente como «comunista» al actual gobierno del partido LIBRE, que se autodenomina socialista democrático. Se trata del mismo lenguaje incendiario utilizado por las fuerzas políticas hondureñas y estadounidenses que socavaron la democracia hondureña y se identificaron como golpistas en 2009.
Por ejemplo, la diputada María Elvira Salazar (republicana por Florida) y el diputado Chris Smith (republicano por Nueva Jersey) se han unido a los medios conservadores hondureños para hacerse eco constante de los intereses de las familias adineradas que dominan Honduras, comparando a menudo al gobierno de la actual presidenta Castro con Cuba, Nicaragua y Venezuela. La diputada Salazar también co-patrocinó, junto con congresistas demócratas y republicanos la Ley de Protección de la Democracia Hondureña (H.R. 4202). El proyecto de ley aboga por una clara postura intervencionista disfrazada con el lenguaje del apoyo a la democracia. Estos llamamientos a la intervención se reiteraron durante la reciente audiencia de la Subcomisión de Asuntos Exteriores del Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, en la que la diputada Salazar advirtió que Estados Unidos no permitiría que otro país de la región cayera en manos del socialismo. Ella también defendió el golpe de Estado de 2009 pidiendo al ejército hondureño que interviniera «una vez más para salvar a su país del comunismo». Ahora se ha anunciado que la muy partidista Salazar encabezará una delegación de congresistas para observar las elecciones.
Mientras tanto, el Wall Street Journal publicó un artículo sobre las próximas elecciones en el que se repetían las amenazas de Christopher Landau, subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, de que el presidente Trump «responderá con rapidez y decisión a cualquiera que socave la integridad» de las elecciones.
Dada la tensa situación con los buques de guerra estadounidenses en el Caribe, esta retórica polarizante tiene como objetivo evidente incitar al temor de que Honduras también sufrirá los mismos ataques militares que Venezuela por parte de Estados Unidos si el partido LIBRE resulta elegido. No creemos que nada de esto sea una coincidencia; forma parte de una campaña deliberada y más amplia para socavar y manipular a los votantes y el proceso electoral.
Desde por lo menos el mes de marzo de 2025, han habido otros intentos de socavar el proceso democrático. El Consejo Nacional Electoral (CNE), la autoridad electoral responsable de supervisar y gestionar las elecciones, está muy politizado y está encabezado por tres consejeros, cada uno de los cuales representa a uno de los principales partidos políticos. Los conflictos dentro del Consejo han suscitado preocupación por las elecciones. Durante las elecciones primarias de marzo de 2025, algunos centros de votación de las dos ciudades más grandes se quedaron sin papeletas, mientras que otros recibieron los materiales con muchas horas de retraso. Se acusó al ejército de no haber cumplido con su deber de garantizar la entrega del material electoral. También se acusó a la representante del Partido Nacional en el CNE, Cossette López Osorio, de contratar a una empresa de transporte privada para entregar las urnas, pero que algunas entregas no se realizaron. La prensa conservadora favorable al golpe de 2009 aprovechó en ese entonces la crisis para debilitar la confianza de la ciudadanía en la infraestructura y las instituciones electorales. Estos esfuerzos multifacéticos y sofisticados continúan hoy en día.
A finales de octubre de 2025, la Fiscalía General reveló la existencia de grabaciones de audio con conversaciones entre un importante líder del partido de la derecha Partido Nacional, el actual diputado Tomás Zambrano y la consejera del CNE por el Partido Nacional, Cossette López Osorio. Los archivos de audio describen estrategias, algunas de ellas con la participación de sectores del ejército, los medios de comunicación y la embajada de Estados Unidos, para sabotear el transporte de las urnas y generar dudas sobre los resultados electorales. Zambrano y López afirman que los archivos de audio son generados por inteligencia artificial, pero las estrategias discutidas son características del escándalo de las elecciones primarias y de las estrategias empleadas en el pasado por la oposición.
Lo que ocurre en Honduras es importante tanto para la población de Estados Unidos como para la de la región. En toda América Latina, históricamente, el Gobierno de Estados Unidos ha actuado en contra de los gobiernos que insisten en su soberanía, especialmente aquellos que tienen programas reformistas o radicales para su propio desarrollo socioeconómico, a menudo considerados una amenaza para los intereses estadounidenses. Esto se ha intensificado de nuevo en los últimos años con el apoyo a gobiernos y partidos de derecha (golpe de Estado en Honduras en 2009, Bukele en El Salvador, candidatos de derecha en las elecciones de Argentina, Chile y Bolivia). Ahora, la administración Trump/Rubio está interfiriendo descaradamente en las elecciones y en la política económica y está intensificando su accionar militar amenazando a Venezuela y Colombia, asesinando a más de 83 personas y amagando con más violencia.
Una crisis electoral y la inestabilidad en Honduras agravaría la crisis de refugiados hondureños que buscan desesperadamente seguridad en Estados Unidos ya que profundizará las crisis económicas y sociales en Honduras y que probablemente conduciría a más violencia política.
Para la población estadounidense, las amenazas de guerra y la injerencia política del gobierno de Trump en América Latina y en las elecciones hondureñas también plantean el espectro de una mayor militarización y represión política dentro de Estados Unidos por parte de una administración que ya ha llevado a cabo acciones armadas de tipo militar en contra de la po en las principales ciudades de este país.
HSN (La Red de Solidaridad con Honduras) apoya una misión de observación electoral dirigida por Global Exchange, una organización con sede en Estados Unidos, junto con nuestro socio en Honduras, el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD). Siga nuestra cobertura desde Honduras y esté atento a las acciones de apoyo al pueblo hondureño y su democracia.
Honduras Solidarity Network: honsolnetwork@gmail.com, X: hondurassol; Facebook: Honduras Solidarity Network
Más info: Honduras Now; Global Exchange