Boletín Mensual del Aguán: Diciembre de 2025 – Enero de 2026
Créditos de fotografía: Plataforma Agraria.
Violencia continua en el Aguán en medio de unas elecciones presidenciales polémicas en Honduras
Tocoa, Colon.- Durante el mes de diciembre, las organizaciones populares hondureñas rechazaron la injerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, dentro del proceso electoral hondureño. Trump favoreció al candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, en un acto violatorio a la libre determinación del pueblo hondureño. En enero, Asfura asumió la presidencia de Honduras, bajo fuertes acusaciones de fraude electoral.
Los derechos de las familias campesinas organizadas siguen siendo violentados por los grupos criminales “Los Cachos" y “Los Pechugas”. En diciembre, la Policía Nacional y el Juez Ejecutor fueron incapaces de ejecutar el desalojo contra de “Los Cachos” quienes ocupan de manera ilegal la finca de la Cooperativa Camarones. También se le acusa a este grupo criminal de ser responsables de asesinato de Roger Castillo, socio de la Cooperativa Camarones. Por mientras, en enero, el grupo criminal “Los Pechugas” desalojó a las familias de la Cooperativa 9 de Agosto de su finca, pero estas pudieron regresar luego que la Policía Militar expulsara a “Los Pechugas”. Durante el ataque, Marvin Ramírez Ramos, miembro de la cooperativa, fue asesinado por el grupo criminal.
En la audiencia de proposición de pruebas en el caso de asesinato de Juan Lopez, el tribunal dio fecha para el juicio oral y publico en contra de las tres personas presuntas de haber cometido el delito de asesinato en contra del defensor ambiental. El juicio será en el mes de junio de 2026.
Noticias Destacadas
Fallida operación policial para ejecutar desalojo contra grupo criminal “Los Cachos” : El 8 de diciembre, un operativo policial pretendía cumplir la orden de desalojo emitida por un juez de jurisdicción nacional en contra del grupo criminal “Los Cachos,” quienes ocupaban de manera ilegal la finca perteneciente a las familias organizadas en la Cooperativa Camarones. No obstante, la fuerza policial y el juez ejecutor fueron incapaces de llevar a cabo el desalojo, luego que manifestantes de Quebrada de Arena a favor del grupo “Los Cachos” empezaran a tirar piedras y herir a las personas campesinas quienes pretendían ocupar la finca nuevamente. Entre las decenas de personas heridas estaba Wendy Castro, subcoordinadora de la Plataforma Agraria, quien se encontraba acompañando a las familias de la Cooperativa Camarones. En vez de proteger a las familias campesinas durante la ola de ataques, los operativos policiales se retiraron, dejándolas indefensas. Las familias organizadas bajo la Cooperativa Camarones llevan desde el 24 de diciembre de 2024 sin poder acceder a sus tierras.
Asesinato de joven campesino, socio de cooperativa Camarones: El 13 de diciembre, Roger Castillo Fuentes, socio de la Cooperativa Camarones fue asesinado por personas vinculadas al grupo criminal “Los Cachos”. La Plataforma Agraria denuncia que “Los Cachos” ha sido contratado y protegido por la empresa agroindustrial Corporación Dinant con el propósito de desplazar cooperativas, perseguir y asesinar a las personas campesinas quienes luchan por su tierra.
Continúa la incitación a la violencia contra Yoni Rivas y la Plataforma Agraria: El 2 de enero, la Plataforma Agraria emitió un comunicado denunciando las amenazas de muerte contra Yoni Rivas, vocero de la organización. En la comunidad de Quebrada de Arena, Tocoa, se quemó y destrozó un “monigote” con el rostro y nombre de Rivas, acompañada de un cartel que decía «por invadir tierras». Los medios de comunicación difundieron estos mensajes de odio, acusando a Rivas de invasión y destrucción y calificándolo de «supuesto defensor de los derechos humanos». Según el comunicado de la Plataforma, «Corporación Dinant pretende ocultar su responsabilidad y atribuir estas acciones a la comunidad de Quebrada de Arena, mientras que los medios de comunicación difunden mensajes de odio para crear un escenario favorable para que el grupo criminal Los Cachos lleve a cabo el asesinato de nuestro compañero o de la Plataforma Agraria... Es la Corporación Dinant la que nos llama [invasores], por nuestra reivindicación del derecho a la tierra».
Cooperativa El Chile celebra su tercer aniversario: El 5 de enero, la Cooperativa El Chile celebró tres años de presencia ininterrumpida en sus tierras. Las familias de la cooperativa se reunieron para celebrar su lucha continua, más de treinta años después de la apropiación de las tierras por parte de la familia Facussé.
GIEI publica su informe final sobre el asesinato de Berta Cáceres: El 10 de enero, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su informe final de 530 páginas sobre el asesinato en 2016 de la defensora ambiental Lenca, Berta Cáceres. El informe concluyó que actores corporativos utilizaron fondos proporcionados por bancos de desarrollo europeos y estadounidenses para el proyecto de la represa Agua Zarca para financiar el asesinato de Cáceres. El informe es pionero al detallar los mecanismos mediante los cuales los actores privados fueron los principales impulsores de la violencia infligida a Berta Cáceres y las comunidades Lencas. Esto es importante porque durante décadas, los grupos organizados en el Valle del Aguán han denunciado a las empresas agroindustriales, que alguna vez fueron financiadas con préstamos del Banco Mundial, de impulsar la violencia contra los campesinos de la región. La Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) apoyan el reclamo de justicia del COPINH a la luz de las conclusiones presentadas por el GIEI que demuestran la responsabilidad de la familia Atala en el vil asesinato de Berta.
13 cooperativas del Aguán obtienen personería jurídica: En una victoria significativa para la lucha de décadas de las personas campesinas del Bajo Aguán, el 15 de enero, trece cooperativas obtuvieron personería jurídica por parte del Consejo Nacional de Supervisión de Cooperativas (CONSUCOOP), lo que les reconoce su existencia jurídica y legítima su reclamo como propietarios de sus tierras de la reforma agraria. Este nuevo reconocimiento llega en medio de una renovada ola de violencia contra las cooperativas campesinas. Los ataques del 18 de enero contra la Cooperativa Nueve de Agosto se produjeron solo tres días después de que se les concediera la personalidad jurídica.
Grupos armados atacan la Cooperativa Nueve de Agosto y asesinan a un miembro de la cooperativa: En la noche del 17 de enero, el grupo criminal armado Los Pechugas atacó la cooperativa Nueve de Agosto y desplazó a 46 familias campesinas. Durante el ataque, se disparó contra varias familias, se expulsó por la fuerza a varias familias de sus hogares y se amenazó a mujeres y niños a punta de pistola. Aunque la Policía Militar expulsó al grupo armado y permitió a las familias regresar a sus hogares a la mañana siguiente, al menos dos familias han abandonado la cooperativa por temor a perder la vida. Durante el ataque, Marvin Ramírez Ramos, miembro de la cooperativa, fue asesinado. Esto se produce en medio de recientes ataques a otras cooperativas; desde 2024, los grupos Los Pechugas y Los Cachos han asesinado al menos a 19 campesinos. El ataque fue condenado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mientras que las comunidades de todo el Aguán exigen que las fuerzas estatales actúen con decisión para desmantelar los grupos criminales que amenazan a las cooperativas.
Justicia para Juan Lopez y el Parque Nacional Carlos Escaleras
Audiencia de proposición de pruebas: Han transcurrido 16 meses desde el asesinato de Juan López, defensor ambiental de Guapinol. El 8 de enero se celebró en Tegucigalpa una audiencia donde se propusieron las pruebas que se utilizarían por las distintas partes en el caso. Se programó el juicio oral y público para junio de 2026 en contra de tres personas acusadas de asesinato y conspiración para cometer un delito contra Juan López. Si bien el proceso legal contra los sicarios avanza lentamente, no hay avances en el esclarecimiento e investigación de los autores intelectuales de su asesinato.
Impunidad para Lenir Pérez: El 13 de enero se celebró una audiencia ad hoc en la que el representante legal de Lenir Pérez solicitó la suspensión de su orden de captura y de la alerta migratoria como condición para comparecer ante el tribunal. El juez aprobó la solicitud y fijó la fecha de la audiencia de declaración de imputado para el 30 de enero con la condición de que Pérez estuviera presente, de lo contrario se reactivarían ambas alertas. Sin embargo, el abogado de Pérez notificó que no estaría presente el 30 de enero y solicitó un cambio de fecha. Posteriormente, el tribunal pospuso la audiencia hasta el 13 de febrero y no reactivó ninguna de las alertas, lo que suscitó graves preocupaciones sobre el debido proceso en este caso. Pérez se enfrenta a un juicio por la explotación ilegal y sin licencia de recursos naturales en el Parque Nacional Carlos Escalares, lo cual resultó en la contaminación de los ríos San Pedro y Guapinol.
Elecciones hondureñas, intervención estadounidense y la solidaridad internacional
Rechazo a la injerencia estadounidense en el proceso electoral hondureño: Organizaciones populares, campesinas, obreras e indígenas se pronunciaron en contra de la injerencia de Estados Unidos en las elecciones generales de noviembre de 2025. Las organizaciones además rechazaron la “hipócrita lucha contra el narcotráfico” de parte de EE.UU., confirmada por la liberación del dictador narcotraficante hondureño, Juan Orlando Hernandez.
Organizaciones del Aguán expresan su solidaridad con el pueblo de Venezuela: Tras el bombardeo de Caracas y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos el 3 de enero, la Plataforma Agraria se unió a otros movimientos sociales de Honduras en una protesta frente a la embajada estadounidense en Tegucigalpa. La acción condenó las intervenciones imperialistas y exigió soberanía para los pueblos de América Latina, desde Venezuela hasta Honduras y más allá.
Nasry Asfura toma posesión como presidente: El 27 de enero, en medio de acusaciones de fraude electoral y la flagrante intervención de Estados Unidos, Nasry Asfura asumió la presidencia de la República de Honduras, devolviendo al Partido Nacional al poder tras cuatro años de gobierno de Libre bajo Xiomara Castro. En su discurso inaugural, Asfura hizo hincapié en las políticas de «descentralización» y «reducción del Estado», incluyendo un posible avance hacia una mayor privatización.
Contexto Histórico
En la década de 1990, las medidas de ajuste estructural impulsadas por el Banco Mundial transformaron la región del Bajo Aguán, en el noreste de Honduras, lo que antes era una de las principales fuentes de frutas, verduras y cereales básicos del país en un monocultivo de aceite de palma africana destinado a la exportación a los insaciables mercados del Norte Global. En el transcurso de este proceso, miles de campesinos fueron despojados de sus fincas para dar paso a plantaciones masivas de palma, propiedad de unas cuantas familias pertenecientes a la élite hondureña.
Desde entonces, las cooperativas campesinas han llevado a cabo una lucha de varias décadas para recuperar sus tierras, sufriendo como resultado una violenta represión por parte de entidades empresariales y estatales. El periodo inmediatamente posterior al golpe de estado de 2009 fue especialmente brutal, cobrándose la vida de aproximadamente 150 campesinos en 2014. En los últimos años, muchos más han sido asesinados, desaparecidos y criminalizados. La gran mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad.