Boletín Mensual del Aguán - Noviembre de 2025

Créditos de fotografía: COPINH.

English Version

Elecciones generales en Honduras: Riesgos emergentes para personas defensoras de la tierra

Tocoa, Colon.- Durante el mes de noviembre, se celebraron elecciones generales en el país. Previo a las elecciones, la Plataforma Agraria se manifestó y alertó que había un plan que pretendía crear las condiciones políticas para un golpe electoral y el cual favorecía el retorno al poder a los sectores empresariales, políticos y criminales que fueron beneficiados por el golpe de estado y la narcodictadura. Días después, las organizaciones populares se pronunciaron en contra de la injerencia estadounidense en el proceso electoral e hicieron un llamado a consolidar una unidad popular para defender la autodeterminación de los pueblos y territorios. 


Asimismo,  se evidenció nuevamente el modus operandi que permite la criminalización, explotación y saqueo en Colón. Mientras que el alcalde de Tocoa, Adán Funez entrega terrenos a administradores de paginas conocidos por hostigar líderes, lideresas y comunidades campesinas y defensores del medio ambiente, Funez también intenta destituir de su cargo al regidor Leonel George, conocido en la zona por ser un defensor ambiental.


Noticias Destacadas

Adán Fúnez dona terrenos a administradores de páginas en redes: Una investigación realizada por Contracorriente revela que el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, donó terrenos a administradores de páginas de redes sociales que realizan campañas de desprestigio contra líderes, lideresas y  organizaciones populares, campesinas y del medio ambiente de Tocoa. Entre los beneficiados están Héctor Madrid, periodista, corresponsal de varios medios de comunicación y administrador de la página Noticias de Colón HN, y Erlin Henríquez, pastor evangélico quien también administra páginas y grupos en Facebook. Ambos fueron beneficiados entre 2015 y 2016 con terrenos en el municipio de Tocoa. Estas mismas personas han difundido contenido en defensa a distintas personas con presuntos vínculos con el crimen organizado, entre ellos el grupo criminal Los Cachos. 

Solidaridad con el regidor Leonel George: El 13 de noviembre, organizaciones se manifestaron en solidaridad con el Regidor Leonel George, miembro del Comité Municipal de Bienes Comunes y públicos de Tocoa, quien ha sido citado junto a tres regidores más, a una audiencia citada por Gobernación y Justicia. La audiencia se dio por petición del alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, quien solicitó la destitución de sus cargos como regidores municipales debido a sus inasistencias en tres sesiones ordinarias de manera consecutiva. En una entrevista, Leonel George calificó la situación como una “persecución selectiva” y de “venganza” de parte del alcalde, porque los cuatro regidores quienes fueron citados a audiencia fueron quienes habían denunciado a Adán Funez por abuso de poder. 

Créditos de fotografía: Guapinol Despierta.

Organizaciones sociales dan respaldo al regidor municipal, Leonel George mientras que observadores internacionales se mantienen al tanto de la situación.

Movimientos populares se pronuncian sobre elecciones: El 27 de noviembre, las organizaciones y movimientos populares de Honduras se pronunciaron acerca de las elecciones generales, reafirmando su independencia y compromiso por la defensa de los derechos humanos y la tierra, y alertaron sobre el grave riesgo que representan las fuerzas políticas que buscan retomar el autoritarismo, la corrupción y el despojo.  El 28 de noviembre, el movimiento campesino organizado en la Plataforma Agraria alertó el desarrollo de campañas mediáticas y la generación de condiciones políticas dirigidas a justificar un Golpe Electoral en las elecciones generales. 



Actualizaciones sobre Guapinol

Denuncia contra Lucky Medina por abuso de autoridad: El 4 de noviembre, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Lucky Medina, ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, al no resolver siete oposiciones interpuestas desde 2020 contra el megaproyecto minero Pinares-Ecotek. 

Auto formal de procesamiento por explotación ilegal de recursos naturales y daños: La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) logró auto de formal procesamiento contra personas implicadas por actos ilícitos cometidos en el área protegida del Parque Nacional Montaña de Botaderos “Carlos Escaleras Mejía” durante la ejecución del proyecto minero de Inversiones Los Pinares / Ecotek. Las personas implicadas son Mario Antonio Martínez Padilla, a quien se le supone responsable de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales y responsabilidad de funcionario o empleado público. A los implicados Víctor Alfonso Romero Molina, José Santos Antúnez y Santos Didi Haylock Amaya se les atribuye el delito de daños agravados.

Avances en caso de asesinato de Juan Lopez: El 19 de noviembre, el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción celebró la audiencia de examinación de diligencias en el proceso relacionado con el asesinato del ambientalista, Juan López. Ninguna de las partes presentó excepciones, nulidades o recusaciones, por lo que se dió por finalizada esta etapa. Aunque el proceso contra los supuestos autores materiales avanza, el Ministerio Público sigue sin capturar a los autores intelectuales. 


Contexto Histórico

En la década de 1990, las medidas de ajuste estructural impulsadas por el Banco Mundial transformaron la región del Bajo Aguán, en el noreste de Honduras, lo que antes era una de las principales fuentes de frutas, verduras y cereales básicos del país en un monocultivo de aceite de palma africana destinado a la exportación a los insaciables mercados del Norte Global. En el transcurso de este proceso, miles de campesinos fueron despojados de sus fincas para dar paso a plantaciones masivas de palma, propiedad de unas cuantas familias pertenecientes a la élite hondureña.

Desde entonces, las cooperativas campesinas han llevado a cabo una lucha de varias décadas para recuperar sus tierras, sufriendo como resultado una violenta represión por parte de entidades empresariales y estatales. El periodo inmediatamente posterior al golpe de estado de 2009 fue especialmente brutal, cobrándose la vida de aproximadamente 150 campesinos en 2014. En los últimos años, muchos más han sido asesinados, desaparecidos y criminalizados. La gran mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad.


Next
Next

Resultados preliminares de las elecciones en Honduras: la injerencia estadounidense agrava las tensiones existentes